¡Hola bloggeros! En esta entrada analizaremos la pizarra digital interactiva.
En los últimos años se ha incrementado el uso de pizarras digitales interactivas en las aulas, con el propósito de mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos.
![]() |
Niña con pizarra digital. Fuente: El País. |
Las pizarras
digitales presentan una serie de ventajas, tales como:
- Este recurso es usado frecuentemente en las aulas de todas los los cursos, pero en este caso nos centraremos en su aplicación en las aulas de educación primaria.
- Gracias a estos instrumentos, los alumnos pueden aprender los mismos contenidos de una manera más interactiva y divertida que en la manera tradicional, y así conseguir captar mejor su atención e interés.
- Al ser un elemento tecnológico innovador para ellos, les genera un sentimiento de interés por aprender jugando, haciendo más amenas e interactivas las clases, de esta manera todos los alumnos participan en la materia, fomentando así el trabajo colaborativo y acostumbrando a los alumnos a salir ante la clase sin que les genere miedo o nervios.
- Este recurso es flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes, de modo que permite al profesor explicar cualquier tema de maneras diferentes, todas ellas interactivas.
- Su uso es sencillo, y permite a los alumnos interactuar con ellas de una manera sencilla y sin requerir conocimientos previos, en ellas pueden utilizar gran variedad de formas y colores, algo que entusiasma mucho a los niños. Se puede escribir directamente sobre ellas con los rotuladores o con el dedo, también se puede buscar información en Internet, jugar, etc
- Estos elementos también se pueden adecuar a las personas con discapacidad, para ayudar en su aprendizaje.
El papel del profesor es fundamental para ayudar a los
alumnos al manejo de dichas pizarras, por lo que se requiere formación del
profesorado en TIC para no quedar obsoletos.
Aunque como
hemos observado, hay una gran cantidad de ventajas, también se presentan inconvenientes en el uso de este tipo de pizarras,
entre las que podemos destacar:
- Este material es caro, ya que está compuesto de un ordenador, un proyector y la propia pizarra, y tanto su adquisición como su mantenimiento son de un elevado coste.
- Como hemos mencionado anteriormente, el docente tiene que estar formado en cuestiones tecnológicas, ya que si no no va a poder utilizar esta herramienta con sus alumnos.
- El centro educativo debe tener espacios adecuados para la colocación y utilización de estos recursos, siendo lo ideal colocar una por aula.
Con este recurso se pueden trabajar algunas competencias de la Lomce, como la Competencia Digital y las Competencias Sociales y Cívicas.
A mi si me gustaría contar con este recurso en mis clases,ya que es un recurso muy fácil e intuitivo que facilita su uso a los más pequeños. Este dispositivo permite hacer las clases más dinámicas y así los niños no se aburren.
De esta forma aprenden a familiarizarse con las nuevas tecnologías y a interactuar con ellas, ofreciéndoles nuevas experiencias de aprendizaje, y mejorando sus habilidades sociales, ya que puede ser utilizada en grupo, no sólo individualmente.
En mis clases, yo proyectaría actividades en la pizarra para que los niños las resuelvan, propondría juegos y la utilizaría como apoyo a mis explicaciones, la considero un recurso verdaderamente útil. Lo utilizaría de manera grupal y colaborativa, para mejorar las habilidades sociales de los alumnos y así conseguir que le les quite el miedo a expresarse en público.
Mi
experiencia como alumna
con estos dispositivos ha sido positiva, ya que hemos aprendido de forma
práctica los conceptos explicados en las clases, a la vez que hemos aprendido
de una manera lúdica mediante juegos y actividades.
Por último, añadir un vídeo que demuestra lo fácil que es para los alumnos utilizar este tipo de tecnologías si se incluyen en sus aulas desde pequeños:
No hay comentarios:
Publicar un comentario